Motivar con Frases para Aprender

La Autora de este artículo expresa claramente la necesidad de la Educación Emocional, de la implementación de Estrategias para Aprender y del fomento de las Inteligencias múltiples para un aprendizaje correcto.

Aquí adjunto todo el artículo para que lo leas con atención.

“Las Claves Del Aprendizaje

Autor: Malena Martín

Para un aprendizaje exitoso es fundamental tener en cuenta varios aspectos:

• El aprendizaje desde la motivación personal
El ser humano aprende de adentro hacia fuera. Eso quiere decir que la motivación es el punto de partida para cualquier aprendizaje. El niño tiene que poder acercarse a un tema desde su propio interés, desde sus vivencias, desde su cotidianedad.

• Aprender a aprender
Muchas veces damos por hecho que los niños aprenden solos a estudiar pero la realidad nos demuestra diariamente lo contrario. Muchos adolescentes y adultos no han adquirido las habilidades básicas necesarias para realizar cualquier tipo de aprendizaje. En un mundo que cambia velozmente y donde una persona tiene que dar respuesta a estos cambios muchas veces aprendiendo “por su cuenta” enseñar a aprender se nos presenta como una gran necesidad.

• La transversalidad
Más allá de las aulas o de la mesa de estudio de un niño existe un mundo variado, multidisciplinar, donde el conocimiento no está compartimentado. Es por ello, que creemos que es de suma importancia fomentar un aprendizaje interconectado, donde a través de un tema que funciona como eje, se vayan aplicando todas las habiliades y contenidos de las diferentes áreas de conocimiento.

• La creatividad
Nuestra sociedad necesita personas creativas. Se necesita espontaneidad y creatividad para dar respuesta a los problemas y desafíos que tiene nuestro mundo. Está quedando atrás el modelo educativo enfocado a generar obreros sumisos, hoy más que nunca tanto para el desarrollo personal como el laboral necesitamos que cada niño conecte con ese don creativo que todos llevamos dentro.

• Respeto al ritmo de cada niño
Por último, pero no menos importante es el respeto al ritmo individual de cada niño. Cada persona somos el producto de un conjunto de variables que nos hace únicos e irrepetibles. No existe por tanto, un sistema de aprendizaje que pueda ser para todos igual, se impone la individualización siendo el niño el que realmente avanza al ritmo que necesita.

/educacion-articulos/las-claves-del-aprendizaje-4099175.html

Sobre el Autor

Soy licenciada en Matemáticas y madre educadora en casa de sus dos hijos. Tengo la suerte de poder compaginar mis tres pasiones: mis hijos, la educación y las matemáticas.

Actualmente soy coordinadora de http://Educarpetas.com, web de recursos educativos para padres, madres y educadores, donde ofrecemos novedosos productos educativos, talleres y cursos.

Soy editora de Cacerolas y Abrazos, un blog dirigido a madres multitarea, emprendedoras, que desean vivir su vida de forma plena y no descuidar ninguna de sus facetas en su vida y que os invito a seguir http://CacerolasyAbrazos.blogspot.com

Además, soy miembro activo del movimiento homeschooler en España, trabajo ayudando a familias que quieren educar en casa, participo de programas de radio y televisión y doy charlas sobre esta opción educativa.

En el área de las matemáticas mi trabajo se centra en la didáctica. Tengo formación en el método Montessori, he participado de proyectos de educación activa y me he formado con la maestra Maria Antònia Canals.”

¿Estás de acuerdo conmigo que lo que comenta la autora son herramientas que ayudan a nuestros hijos en su aprendizaje?

Dime si tienes experiencias con recursos de Educación Emocional y con incentivos de Inteligencias Múltiples. Sería bueno compartilas con otros padres y educadores. Déjame un comentario.

This entry was posted in educación emocional, motivación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Confirm you are human.