Cómo Educar Hijos con Firmeza y Ternura?

Ayer asistí a una interesante charla del Dr. Paulino Castells, psiquiatra de familia.

Nos explicó la necesidad de Educar a los niños desde la Firmeza y el Amor, principos básicos de la Disciplina Positiva.

Destacó la labor difícil de educar a nuestros hijos en el entorno actual, realmente complejo y desorientador.

Uno de los puntos que más se deberían poner en práctica es entrar en casa, dejando fuera los problemas laborales. Esto requiere por parte de los padres de entendimiento del concepto de inteligencia emocional. ¿Qué quiero decir con ello? Pués que nuestro estado emocional, por ejemplo, enfado, ocasionado por factores externos al hogar, no debe influir en el ambiente hogareño. Hemos de entrar en casa dispuestos a estar bien, contentos y abiertos a escuchar a los niños y a la pareja.

Sé que no es tarea fácil pero hay que intentarlo. ¿qué tal si mientras vas en el coche camino de casa te pones música alegre, música que te traiga recuerdos buenos? o ¿porqué antes de entrar no te colocas una bufanda o foulard para recordarte que cambias de entorno?

El Dr. Castells nos comentó que la educación se hace por ósmosis, es decir, somos un espejo para ellos. La coherencia, otra pieza fundamental en los principios de disciplina positiva, es estrictamente necesaria para educar. No podemos exigir que no se levanten de la silla mientras comen, si nosotros lo hacemos continuamente.

Los niños necesitan el regalo de la disciplina porque sólo sabrán imponerse límites  si han tenido límites, sólo sabrán hallar soluciones si se les enseña a hallarlas. Educar desde el cariño, la ternura y la firmeza son los pilares de la educación que necesitan nuestros hijos.

La disciplina positva nos ofrece todos estos recursos. Apliquémoslos!!

Lee el libro del Dr. Castells “Tenemos que Educar” . Aprende más sorbre disciplina positiva y educación emocional con otros autores que te recomiendo en LIBROS.

 


This entry was posted in Disciplina Positiva, motivación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>