12 Actividades en Familia para Educar a Tu Hijo: Otoño Parte I

¿Cómo te las ingenias para encontrar actividades que te sirvan para Educar a tu hijo y evitar las temidas palabras “Estoy Aburrido”?

Con seguridad más de una vez habrás escuchado de labios de tus hijos la frase “Estoy aburrido… ¿qué puedo hacer?”  y como padre/madre has tenido que enfrentar esos momentos en el que los hijos reclaman tu atención y ayuda para divertirse. Son momentos así donde la tarea de educar a los hijos parece que se te hace cuesta arriba.

Por ello, este va a ser el primer post de una serie de 12 (según estaciones del año) en el que te daré ideas que respondan a las preguntas: ¿Qué tareas realizas junto a tus hijos en el tiempo libre? ¿Programas actividades para compartir con ellos?

Tener siempre a mano distintas opciones para presentar a los hijos resulta muy beneficioso. Pero para ello debes intentar “desempolvar” tu creatividad e imaginación. De otro modo, probablemente acabes en lo predecible, es decir “cayendo en brazos” de la televisión, del ordenador o de la consola de videojuegos; y si pensas en salir de paseo, en el parque de atracciones o en el cine.

A continuación te facilito 6 alternativas que podrás compartir con tus hijos. Todas requieren de la participación activa de los niños como principales protagonistas, guiados y acompañados por ti y tu pareja.

Como cada época del año posee sus propias características y ofrece distintas posibilidades, las he agrupado por estaciones. Encontrarás ideas en 2 posts por cada estación del año.

Empezamos por actividades para el otoño que a la vez que os divertirán, te ayudarán a educar a tu hijo en varios ámbitos.

  1. Recoger hojas secas. La tarea es encontrar hojas de diferentes formas y tonalidades. Luego pueden utilizarse para realizar collages, artesanías y hasta como sellos, cubriéndolas con pintura e imprimiendo con ellas sobre un papel.
  2. Remontar cometas. Los días de viento pueden ser aprovechados para realizar esta actividad tan emocionante para todos.
  3. Teatro de sombras chinescas. Con elementos tan comunes como algunas sillas, sábanas y faroles o linternas puedes disfrutar de esta hermosa forma de interpretar historias.
  4. Decorar camisetas. Puedes guiar a los niños para que adornen su propia ropa, por ejemplo pintándola con productos especiales para tela, pegando cuentas o cosiendo algunos trocitos de tela (esto último solo los más grandecitos).
  5. Noche de disfraces. Lo más creativo sería utilizar elementos o atuendos que tengamos ya en casa para crear distintos personajes.
  6. Preparar regalos. Seguro que en estos meses hay algún amigo o familiar que celebre su santo, su cumpleaños u otro tipo e aniversario. Aprovecha para idear distintos presentes para entregar a estas personas. Lo ideal es que sean elementos creados por los niños. Por ejemplo, tejer una bufanda, un gorro o algo que pueda servir de abrigo en el invierno.
  7. Grabar canciones, cantadas en grupo o en forma individual. ¡Será muy gracioso escucharlas luego!
  8. Visitar la sección infantil de una biblioteca. Se trata de una actividad gratuita, pero que puede ser sumamente enriquecedora debido a la infinidad de títulos que los niños pueden encontrar allí.
  9. Realizar imitaciones. A cada miembro de la familia le tocará imitar a otro (forma de hablar, moverse, gestos, etc.). ¡Atención, no está permitido ofenderse!
  10. Realizar figuras modeladas. Puedes utilizar arcilla, masa, cerámica, etc.
  11. Inventar historias en familia. La idea es  crear un cuento diferente cada uno  o realizar un solo relato entre todos (cada uno añade una parte). Luego puedes dar forma a un libro con sus correspondientes tapas y hojas decoradas e ilustradas por los niños.
  12. Fabricar sellos. Se puede dar distintas formas (estrella, corazón, círculo, flecha, etc.) con un cuchillo a trozos de hortalizas como patatas, zanahorias, batata, etc. ¡Ojo, esta primera parte debe ser realizada por un adulto! Luego se mojan estos sellos en pintura y se estampan en hojas de papel o sobre algunos objetos.

Espero que estas 12 actividades te sugieran muchas más que te ayuden estos días de “¡Estoy aburrido!” La tarea de educar a tu hijo de forma divertida y amena es más sencilla de lo que te piensas. ¡Aquí estoy para darte ideas!

Te sugiero que mires las 4 IDEAS NECESARIAS que también te aportarán ideas y recursos. Puedes hacerlo desde AQUI.

 

This entry was posted in Disciplina Positiva, educación emocional, motivación and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to 12 Actividades en Familia para Educar a Tu Hijo: Otoño Parte I

  1. Inma says:

    Muchas gracias por compartir con nosotros esta otra magnífica alternativa.

  2. Elda says:

    Además de recoger hojas secas también podemos pintarlas. Mira como:
    http://pequenovangogh.blogspot.com.es/2012/10/blog-post_26.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>