Educar a Hijos Con Autoridad y Cariño a la Vez

En este artículo queda muy claro cómo la falta de autoridad está dificultando la tarea de Educar a los hijos,

“Pánico a la autoridad

En opinión de los expertos, hemos pasado de un modelo de educación muy coercitivo a otro muy permisivo. En las últimas décadas, los padres han querido convertirse en amigos de sus hijos, pero el buenrollismo ha dejado por el camino progenitores exhaustos e hijos “paralíticos para la vida. Les hemos quitado las piedras del camino y los hemos dejado sin posibilidad de desarrollar su inteligencia emocional”, destaca María Jesús Álava, psicóloga y autora de varios libros. Se han levantado barreras y eliminado límites, porque ser autoritario daba miedo, sobre todo después de pasar el día fuera de casa y arrastrar el sentimiento de culpa provocado por dedicarles poco tiempo a los hijos.

En este contexto, se puede llegar a establecer una relación familiar desquiciante: de permitirlo todo se pasa a la prohibición absoluta cuando los padres se dan cuenta de que la situación de les escapa de las manos. “Sin embargo, los chavales necesitan reglas, hábitos que los ayuden a sentirse seguros. Cuando ven que los padres no son capaces de dárselos por miedo a ser demasiado autoritarios, se produce un desequilibrio enorme y se sienten perdidos. Si los padres no ponen esos límites, tarde o temprano la vida se los acaba poniendo. Si no les has dado la capacidad de enfrentarse a determinadas situaciones, cuando aparezcan las dificultades no tendrán recursos para afrontarlas”, advierte la psicóloga.”

La ausencia de límites y de normas a empeorado la comunicación familiar y los padres se preguntan cómo educar a los hijos en este entorno de permisividad y ausencia de diciplina. Los recursos de Disciplina Positiva ponen a nuestro alcance la recuperación de esta autoridad pero practicada desde la firmeza y el amor.

¿Quieres conocer cómo funciona la Disciplina Positiva? Suscríbete al blog y podrás empezar a poner en práctica las ideas que iremos comentando.

This entry was posted in Disciplina Positiva, educación emocional and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Educar a Hijos Con Autoridad y Cariño a la Vez

  1. Inma says:

    Jenny,
    Es normal que las abuelas malcrien a los nietos, no te enfades con ella. Tu como madre debes establecer unas reglas y llevarlas a rajatabla con tu hija. Los niños no son tontos y si tu cumples con las reglas siempre, tu hija entenderá que con mamá se actúa de un modo concreto y sabrá que a la abuela le puede “tomar el pelo”. Es necesario ir insistiendo a tu madre, pero ten presente que eres tu quien vas dando las normas y valores a tu hija y no ella.

  2. jenny says:

    Tengo una niña de 3 años y sucede que mi madte fue criada bajo el autoritarismo por lo que con los nietos es muy consentidora. Esta bien que los ame . Pero como hacerle entender que soy la madre de la niña y que se deben seguir las reglas y habitos acordados con mi hija. Pues mi madre hace lo contrario y hace caso a todos los caprichos de mi niña y cuando quiere obediencia de parte de la niña no es facil. Ya le he dicho las reglas a mi madre para que las OIT siga. Le he dicho de todas las formas y no ha sido posible que las siga debidamente. Como hago para que continue con mi proceso y mi hija deje de recibir doble mensaje?

  3. Inma says:

    Es necesrio que los hijos sepan que existen límites y se acostubren a vivir con ellos y que aprendan a manejar las frustraciones que les puedan generar ya que en la sociedad para garantizar una buena convivencia nos encontramos con un montón de límites y normas, algunas nos gustan más y otros menos.

  4. Mmera says:

    EStoy totalmente de acuerdo. Es muy importante poner límites a los niños, los necesitan para hacerse personas. Eso no quiere decir que no les vayas a dar cariño y amor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Confirm you are human.