Disciplina Positiva: 5 Formas de Cambiar el Comportamiento Desafiante

desobediencia y disciplina positivaEl uso de la Inteligencia Emocional vuelve a ser una herramienta fundamental en situaciones de comportamientos desafiantes de los hijos.

Sabemos, como padres, que mantener la calma y la compostura es la primera vía para que el hijo también se apacigüe. Los recursos de Disciplina Positiva como éste y como los que quiero comentar nos ayudarán a no ponernos también nerviosos y acabar siendo el blanco de sus iras.

Hemos de saber que el tiempo que tarda un niño en calmarse y resolver el problema depende de 3 cosas:

  1. Tus habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales para que el niño obedezca.
  2. Tu capacidad y tiempo para afrontar la situación con calma.
  3. Tus herramientas y recursos para resolver problemas en general.

Por tanto, si nos implicamos en mejorar estos puntos con motivación y ejercicios de crecimiento personal, conseguiremos hacer desaparecer la resistencia del niño.

Aquí anoto 5 formas de cambiar el comportamiento desafiante del niño (Disciplina Positva):

  • Utiliza menos palabras (o ninguna). Tu hijo en estos momentos no reacciona a lo que dices, reacciona a cómo lo dices. Por eso es mejor permanecer en silencio. Cuando se haya tranquilizado se le puede repetir de manera calmada y en voz baja las órdenes o la petición.
  • Dale dos alternativas. Está bien ofrecer alternativas, pero si son demasiadas se puede sentir abrumado para elegir. Si no hay alternativa, se rebelará. Las dos a ofrecer deben gustarte por igual para que no te importe su elección.
  • Avisar con antelación cuando debe hacer su tarea. En muchas ocasiones esperamos que actúen inmediatamente. Lo mejor es hacer pre-avisos para que se vayan mentalizando que deberán iniciar una nueva actividad.
  • No des órdenes preguntado. Se deben dar las órdenes con tono de voz neutral dirigiendo lo que se debe hacer y cómo debe hacerse.
  • Haz el seguimiento. Si después de avisarlo 3 veces, el niño no se mueve, debes cogerlo cariñosamente e iniciar con él la acción, dejándole que continue solo. Si empieza a quejarse, no le contestes, ignóralo

Como puedes ver en estos 5 consejos, se trata de cambiar nuestras actitudes como padres, aplicando Disciplina Positiva y Estrategias para Aprender esta nuevas formas de comportarse.

Puedes encontrar más ejercicios y recursos de motivación para alentar el mejor comportamiento de tus hijos.

Suscríbete al  MINI-CURSO GRATUITO y al  E-MANUAL para conseguir mejores resultados con tus hijos.

Entre todos nos ayudamos!!!

 

 

This entry was posted in crecimiento personal, Disciplina Positiva, educación emocional, motivación and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Confirm you are human.