6 Cuestiones que Ayudan a Saber Qué Queremos para Nuestros Hijos

Educar a tu Hijo es importante, pero sabes ¿por qué?

Como padres que deseamos educar bien y motivar con frases y actitudes a nuestros hijos, ¿solemos preguntarnos con frecuencia?:

¿Qué queremos de ellos?

¿Qué características y habilidades deben adquirir para ser adultos felices y personas que contribuyan positivamente en la sociedad?

Si lo hacemos, seguramente las respuestas serán siempre parecidas a: responsabilidad, respeto a sí mismos y a los demás, auto-disciplina, auto-control, preocuparse por los demás, confianza en sí mismos, emprendedores, capacidad, confianza, felicidad, habilidades comunicativas, habilidad para resolución de problemas, setido del humor, motivación para aprender, educación emocional, etc…

Por tanto, si ahora nos seguimos preguntando: ¿son estas características y habilidades tan importantes como las matemáticas, la lectura o las ciencias? y la respuesta es, seguramente, “Son más importantes”.

Entonces, ¿cómo es posible que como padres no se dedique más tiempo a ayudar a los hijos a desarrollar estas cualidades? La ausencia de estas cualidades ¿disminuirán el beneficio de las habilidades académicas en la sociedad?

El desarrollo de la inteligencia múltiple, que abarcará gran parte de las habilidades citadas, se podrá reducir la falta de motivación, se incrementará el deseo de aprendizaje y disminuirán los problemas de disciplina.

Aquí adjunto una propuesta de actividad para ayudar a los padres a ser más conscientes de los efectos a largo plazo de la implementación de acciones de disciplina positiva.

En una tabla de tres columnas, anotar lo siguiente:

Lista de características paraque los hijos sean adultos

con éxito, felices y contribuyan

socialmente

Lista actividades se realizan en casa que no favorecen estas

habilidades y no ayudan a adquirir

estas capacidades

Lista de actividades que sí que fomentan estas habilidades

y características

 

 

 

 

 

 

Una vez hecha la lista, los padres han de analizarla y sacar conclusiones para realizar los posibles cambios a realizar y anotar, como mínimo, una acción que debe variar para alcanzar los objetivos a largo plazo.

A continuación expongo 6 cuestiones que pueden sugerir ideas para implementar cambios:

  1. Si queremos que los hijos sepan tomar decisiones ¿Qué oportunidades les ofrecemos para hacerlo?
  2. Si deseamos que aprendan Resiliencia, es decir, que sean capaces de afrontar adversidades saliendo fortalecidos, ¿Se les están dando oportunidades para cometer errores, aprender de ellos, y hallar soluciones para corregirlos sin culpabilizarlos ni ridiculizarlos?
  3. Si queremos que sean responsables (tener habilidad para responder ante cualquier situación) ¿Qué oportunidades se les brindan para que sepan se debe aprender tanto de los éxitos como de los fracasos?
  4. Si deseamos que sean colaboradores ¿Se les enseña a dar y recibir, en lugar de definir la cooperación como “haz lo que te he dicho que hagas”? ¿Se les ofrece la posibilidad de hallar soluciones en común?
  5. Si queremos que aprendan habilidades para escuchar ¿Les damos ocasiones de ser escuchados? ¿Se toman en serio sus pensamientos e ideas y se reconocen sus sentimientos?
  6. Si deseamos que aprendan a tener auto-control ¿Se está dando ejemplo?¿Se reacciona a su desobediencia de forma irreflexiva o se toma tiempo para actuar con reflexión? y si no se muestra auto-control ¿se reconoce el error al recobrar la calma, pidiendo perdón y mostrando responsabilidad?

¿Os animáis a realizar esta actividad? ¿Tenéis ganas de analizar vuestro comportamiento para mejorar la educación de los hijos?

Espero vuestros comentarios. Seguro que se pueden implementar ideas para mejorar. La inteligencia emocional en adultos y niños es una herramienta esencial para la vida adulta.




This entry was posted in crecimiento personal, Disciplina Positiva, educación emocional, motivación and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to 6 Cuestiones que Ayudan a Saber Qué Queremos para Nuestros Hijos

  1. Inma says:

    Gracias por tus bellas palabras!! El cariño y la paciencia son fundamentales para ofrecer una buena educación a nuestros hijos.

  2. Irene says:

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior,es algo que todas las mamás,e incluso las que están por serlo debemos considerar,a veces se es demasiado consentidora por tratar de expresar cuánto les amamos,pero hay que construir un buen elemento para la sociedad,también,al fin y al cabo va a salir de la cuna para el kinder,escuela,trabajo,la vida y necesita habilidades que le ayuden a contribuir a ésa sociedad,sino al final lo que puede es dañar y causar problemas,y no existe madre feliz y orgullosa de un revoltoso,me encantó el artículo,estoy en busca de muchos así por el estilo,bendiciones!

  3. Me encanta tu blog Inma.
    Yo estoy centrado en educar las personas cuando estan un poco más mayores. Cuando estan buscando oportunidades profesionales.
    Y estoy convencido de la importancia de cambiar las cosas si se trabajara en la infancia.
    Las 6 cuestiones que tu planteas aparecen recurentemente en la vida de mis profesionales. Llegan a la empresa llenos de titulaciones en Matemáticas, Ingeniería, etc..
    Pero les pides:
    – Decisiones…
    – Resilencia..
    – Responsables…
    – Colaboradores..
    – Escuchadores..
    – AutoControl…
    y ahí es donde la hemos liado.
    Pero no nos demotivamos. Antes o despues lo conseguiremos…. más nos vale o nos iremos a la M….a 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Confirm you are human.